El Cuidado del Medio Ambiente
El
origen de la frase medio ambiente, proviene directamente del latín que
establece su significado plenamente como “medius” y “ambiens”; dando el
concepto de “lo que se encuentra a ambos lados”. Es así como el cuidado del
medio ambiente representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben
tomar en pro a la salud de la naturaleza, con el fin de hacerlo un medio con
más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las
generaciones.
Todos
los factores que pertenecen al medio ambiente son modificantes del sistema, es
decir que cada uno de ellos puede determinar el curso; el avance y el deterioro
de su existencia. De este modo, hacer hincapié en la recuperación diaria de la
salud vital del ambiente es el objetivo, pues con el tiempo el desgaste ha sido
predominante, conllevando a realizar reacciones inmediatas.
Así
mismo además de permitirse definir el medio ambiente como un todo, el mismo se
divide en un ambiente físico, biológico y socioeconómico; cada uno de
ellos también requieren de cuidados, los cuales deben prevalecer a través del
tiempo y por todos los que integran el entorno.
•Separa la basura: Desde pequeños es bueno que los niños
aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar. Enséñales qué se
tira en cada cubo y por qué se debe hacer así.
•Usa productos que puedan reutilizarse: Hay muchos productos que se pueden usar
varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de
tela en lugar de servilletas de papel.
•Apaga las luces: Parece obvio, pero no nos damos
cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no
ocupamos. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y cuando te marches de casa
comprueba que todo está apagado.
•Consume frutas y verduras ecológicas: Los productos ecológicos cuidan el
medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros
productos contaminantes.
•Evita dejar los aparatos enchufados: Recuerda que los aparatos que están apagados
pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante
desenchufarlos.
•Cierra los grifos correctamente: Cuando no utilices el agua, cierra el
grifo y controla que no existan fugas.
¿Qué
daños causa el uso de los popotes?
En México se desechan alrededor de
10 mil toneladas de plásticos al día. Y en nuestro país, el 95% de los popotes
no son reciclables. En entrevista para el sitio Verne, Sergio Palacios,
investigador del Instituto de Geología de la UNAM, comentó que “Un popote
podría tardar por lo menos 20 años en degradarse”.
Es muy difícil reciclar los
popotes, incluso
cuando es posible reciclar la mayoría de plásticos, no es tan fácil cuando de
popotes se trata, ya que el 95% de pajillas en México no son reciclables. Por
otro lado, como el uso es personal, reciclarlos conlleva ciertos riesgo de
salud. Además, debido a que son pequeños, su recolección en los tiraderos es
muy difícil.
Los popotes no son antibacteriales aunque podría argumentarse que el uso de
los popotes ayuda a combatir las bacterias que están en los bordes de los
vasos, de las latas o de las botellas; en realidad, si el contenedor está
sucio, el líquido también estará contaminado.
La organización The
Ocean Conservancy, que
realiza campañas para limpiar las playas, detalló que en 2015 encontró un
aproximado de 439 mil 570 popotes en las arenas de varios continentes.
Por otro lado, si bien aún no se
tienen datos precisos sobre cuántos popotes se desechan en México, si se sabe,
según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del plástico
(Anipac), que alrededor del 12% de la
basura en México es plástico. Esto equivale a aproximadamente 10.350 toneladas
diarias de las 86.343 del total de basura que producimos.
Uso
responsable de la energía
Ahorrar
energía no es sólo ayudar a mejorar y proteger el medio ambiente, también
ahorrando energía ayudamos a mejorar nuestra economía doméstica. Sin darnos
cuenta, se desperdicia una gran cantidad de energía en nuestra casa y su
entorno. Debemos usar la energía de una manera consciente, reducir su consumo,
y así se puede ahorrar en suministro y en coste personal. Es bueno para su
factura de energía, y también para el medio ambiente.
Tengo
más potencia de la que necesito:
•La potencia es la cantidad de
electricidad máxima que podemos llegar a consumir a la vez en nuestra vivienda.
Generalmente nunca ponemos todos los aparatos a la vez.
• La potencia instalada depende
del usuario, si solicitas bajarla tienes derecho a ello.
Ahorro
en iluminación y electrodomésticos:
•Apague las luces al salir de las
habitaciones.
•Sustituya las bombillas
"normales" por otras de bajo consumo.
•Utilice el modo de espera de los
aparatos eléctricos lo menos posible (televisión, ordenador, equipo de audio).
Ahorro en el lavado:
•Para el lavado llene la lavadora y
emplee programas económicos.
•Lave en frío o a baja temperatura,
el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Utilice
preferentemente los ciclos de lavado a 30º o 40º, estas temperaturas limpian la
ropa de forma eficaz.
•La secadora consume mucha energía;
limite su uso a situaciones de necesidad. Tienda la ropa para que se seque con
el aire y el sol.
•Bombilla fluorescente compacta (de
bajo consumo), 80%.
•Lavadora en frío, 80 - 92%.
•Lavadora de bajo consumo
energético, 40 - 70%.
•Frigorífico de bajo consumo
energético, 45 - 80%.
•Calefacción en casa bien aislada,
50 - 90%.
•Calefacción de gas en vez de
eléctrica, 53 - 80%.
•Cocina de gas en vez de eléctrica,
73%.
•Horno a gas en vez de eléctrico, 60
- 70%.
•Tender en vez de secadora, 100%.
•Lavavajillas con toma de agua
caliente, 68%.
•Lavavajillas en frío, 75%.



Comentarios
Publicar un comentario